Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Ejemplo de técnicas: Observación, La encuesta (entrevista o cuestionario) , muestreo ( en los diseños de campo cuantitativo y experimental)
Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información. Ejemplo: listas de chequeo guion de entrevista, formularios, pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.
Método: (proceso para alcanzar los objetivos) Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.
Metodología: estudio del método
En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo Las metodologías pueden ser agrupadas en dos grandes corrientes: Metodologías Estructuradas y Metodologías Orientadas a Objetos
En este punto se deben indicar las fases que conforma la metodología seleccionada (según autor específico).
CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO
Está conformado por:
1. Nivel, diseño y propósito de la investigación
2. Tipo de proyecto según el propósito de la investigación e indicar:
a. área de conocimiento del proyecto
b. área de aplicación
3. Métodos empleados
4. Técnica e instrumentos de recolección de datos
Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Esto con la finalidad de que cualquier lector no conocedor que lea el documento pueda comprender con mayor facilidad sobre su contenido.
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:
DEFINICIÓN DE BÁSICOS
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
GLOSARIO TÉRMINOS
• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Se ubica al final de la obra.
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
1. Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
2. Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
3.Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de Investigación.
4. Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada
Se realiza una narración sobre que las bases legales sustentan a la organización donde se presenta el problema, o el proyecto que se esta proponiendo, indicando la ley, articulo y breve comentario del mismo
Se refiere a los estudios previos y trabajos especiales de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores, el año en que se realizaron los estudios, especificar el titulo del trabajo, así como el titulo profesional para el cual esta optando en determinada universidad (indicar cuál).
Posteriormente, los objetivos y principales hallazgos de los mismos (tipo resumen).
Y para concluir los aportes que le brinda a su proyecto. Véase manual de la universidad para el ejemplo .
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura de la siguiente manera: 1. Antecedentes de la Investigación 2. Bases Teóricas 3. Bases Legales 4. Glosario de términos
Los alcances delimitan qué se va ha realizar, con el fin de tener una idea clara y precisa hasta donde se pretende llegar y profundizar. Están asociados con los objetivos (general y específicos). Recuerden, el objetivo indica el qué se va hacer. En los alcances se indica el cómo o/y hasta donde se realizarán el conjunto de procesos, actividades y tareas para lograr dicho objetivo.
Limitaciones Se trata de los inconvenientes u obstáculos que se pueden presentar durante la realización del proyecto.
Luego de una breve introducción de la importancia del proyecto, se especifica los aportes o beneficios que el mismo brindará a nivel: • Organizacional, • Académico, • Económico, • Técnico, • Social.
No se debe confundir, en la parte de justificación Técnica y Económica con el estudio de factibilidad, es decir, en este apartado, se menciona la importancia técnica y económica pero no se detallan los equipos (hardware, software, etc), ni el costo de los mismos, respectivamente.
En tal sentido, se puede indicar los beneficios que aporta como herramienta tecnológica el proyecto propuesto, así como tambien los ahorros económicos que se pueden conseguir al usar el mismo
2.- Si el proyecto llega hasta la implementación y el área es la ingeniería, significa que cumple con las etapas, del proyecto de ingeniería a saber: Fase I: Requerimientos del Proyecto. Fase II: Diseño Conceptual. Fase III: Diseño Básico Fase IV: Diseño en Detalle Fase V: Construcción Fase VI: Implementación del Proyecto Fase VII: Validación del Proyecto Fase VIII: Documentación del proyecto Basándose en los autores de metodología estructurada u orientada objetos se detallarán cada fase. En este orden de ideas los posibles objetivos específicos podrían plantearse de manera general, como sigue: 1. Diagnosticar la situación actual (indicando situación de qué) 2. Determinar/analizar las necesidades de información (y/o sistemas) 3. Diseñar la propuesta (indicando cuál es la propuesta) 4. Construir/ codificar la propuesta 5. Implementar la propuesta Según sea el caso y como estén planteadas las etapas de la metodología seleccionada, se puede incluir otros objetivos como el de las pruebas (después de codificación), y el de la documentación ( Manual de usuarios…).
Recomendaciones generales
Cuando se van a realizar los objetivos también hay que documentarse sobre el tipo de proyecto a realizar, para ello, hay que evaluar lo siguiente:
1.- Si se va a realizar solo una propuesta como proyecto, es decir no se va a implementar, su proyecto debe ser del TIPO “PROYECTO FACTIBLE” el cual se apoyara en una INVESTIGACION DE CAMPO en la etapa de DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL. De acuerdo al MANUAL DE TRABAJO DE GRADO DE ESPECIALIZACION Y MAESTRIA Y TESIS DOCTORALES de la UPEL, la definición de un PROYECTO FACTIBLE: Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. (En el caso de la propuesta solo se cubriría la investigación y elaboración de la propuesta) Este manual considera que un PROYECTO FACTIBLE debe ser desarrollado con las siguientes Etapas generales: 1. Diagnostico de la situación actual
2. Planteamiento y Fundamentación Teórica de la Propuesta
3. Procedimiento Metodológico
4. Actividades y Recursos necesarios para su ejecución
5. Análisis de la viabilidad y posibilidad realización del Proyecto De acuerdo a lo antes planteado, los posibles objetivos específicos podrían ser: • Diagnosticar la situación actual (indicando situación de qué) • Determinar las necesidades de información (y/o sistemas) • Formular/diseñar la propuesta • Demostrar la factibilidad de la propuesta En este paticular, hay que estar claro en: qué es un modelo operativo y hacia qué área esta dirigida esta propuesta. De acuerdo al articulo del 4, del Ing. M.Sc. William Cuervo Muñoz (Abril, 2010), publicado en: http://ensenanzadelaingenieria.blogspot.com/p/articulos.html, los proyectos Factibles en Ingeniería, se desarrollan en ambientes industriales y empresariales para generar soluciones tecnológicas a situaciones problemáticas que puedan presentar los diferentes modelos operativos (mantenimiento, servicios, ventas, proyectos, entre otros).
Los principales campos de aplicación son: 1. Diseño del modelo operativo 2. Mejoramiento del modelo operativo actual 3. Cambio del modelo operativo