Proyecto Factible

0 comentarios
Aquellos estudiantes que realizarán proyectos de inversión de carácter económico o social, donde solo van a realizar una propuesta, (haciendo la analogía en el área de ingeniería de sistemas, sería llegar hasta la etapa de diseño en el ciclo de vida para el desarrollo de un sistema…), quizás deban evaluar lo que es un proyecto factible. Pero si lo combinan con investigación deben estar pendientes de incluir todo lo relacionado al conocimiento nuevo generado, con su trabajo.


Proyecto Factible
Según la Universidad Simón Rodríguez (1980), un proyecto factible: “es una proposición sustentada en un modelo operativo factible, orientado a resolver un problema planteado o a satisfacer las necesidades en una institución o campo de interés nacional

Para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1990): el proyecto factible consiste en:

La elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de campo, o una investigación de tipo documental.
Fidias G. Arias (2001) indica que de las definiciones anteriores se deduce que la finalidad del proyecto factible, radica en el diseño de modelos o propuestas de acción, dirigidas a resolver problemas de carácter práctico, mientras que la investigación responda a problemas del saber o interrogantes, mediante la búsqueda de nuevos conocimientos

El mismo autor aclara que no debe confundirse un proyecto de investigación con proyectos de inversión de carácter económico o social, los cuales constituyen ejemplos típicos de proyectos factibles
La terminología clave de estas definiciones es definida por Fidias G. Arias (2001) como:

· Modelo operativo: representación simplificada de la realidad que expresa las acciones a seguir, los medios y los entes ejecutores.

· Propuesta: proposición o idea que se presenta para ser sometida a consideración

· Proposición: ver propuesta

· Prototipo: obra con carácter experimental con la que se inicia una producción y que sirve de modelo para la elaboración de obras similares.

· Proyecto de inversión: plan que supone la utilización de recursos para la producción de bienes y/o prestaciones de servicios
 
Pregunta:
 
¿Es esto lo que va a realizar en su trabajo Especial de Grado?

Proyecto de Investigación Vs Proyecto de Ingeniería

0 comentarios

Seguimos en la búsqueda ...
para aclarar
de qué se trata el trabajo académico que realizo en PIL o TEG

Proyecto de investigación:

Sabino (1995) indica: “Es un plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentra especificadas todas sus características básicas “

Según Sierra Bravo (1991) el proyecto de investigación es: “la especificación organizativa temporal y económica de las distintas fases y operaciones del proceso de investigación, en relación con un caso concreto de investigación”.

Proyecto de Ingeniería

Asimow (1968) plantea:

Cuando la solución de un problema  exige la utilización de técnicas analíticas, de síntesis y de ingeniería y la realización obliga a utilizar tecnologías complejas que no pueden reducirse a una rutina susceptible de aprender a nivel de artesano, se requiere el proyecto de ingeniería

De Cos y Trueba (1990) cita:

Un proyecto de ingeniería se establece para resolver  o transformar la realidad. Se basa en la ingeniería para aplicar las técnicas y utilizar recursos. Requieren una inversión de capital que tienen como fin crear una fuente de la que se deriva una corriente de bienes y servicios. Incluye la materialización de las inversiones necesarias y a la organización de las correspondientes actividades y es susceptible de valoración desde puntos de vista técnicos, económicos, sociales y ambientales”

Preguntas:

1.       ¿Cuál(es) es(son) la(s) diferencia(s) y similitud(es) que observa entre proyecto de investigación y proyecto de ingeniería?

2.       Conociendo la(s) diferencia(s) ¿Cuál se adapta, parece o se relaciona mejor con el trabajo que desea desarrollar en PIL o TEG?

Aclarando términos antes de emprender mi trabajo académico (PIL o TEG)

0 comentarios

Existen muchas dudas respecto a si el informe PIL o trabajo TEG a entregar es una investigación, un proyecto factible,  un proyecto o trabajo de ingeniería. En tal sentido dejaré algunos planteamientos, definiciones de distintos autores, interpretaciones y preguntas para que cada quien saque sus propias conclusiones.

Definiciones, de acuerdo con el diccionario de la real academia
Definición N° 1

·         Investigación: tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Preguntas:

1.       ¿Si estoy haciendo una investigación qué conocimiento científico estoy  generando con mi trabajo?

2.       Si mi trabajo es desarrollar, implementar un sistema de información, entre otros ¿lo que estoy realizando es una aplicación práctica?

Definición N° 2

·         Proyecto: Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.

Posibles preguntas o Interpretaciones:

1.       Conjunto de escritos: ¿será igual a los informes o trabajos escritos realizados en ingeniería de sistemas?

2.       Cálculos y dibujos: se parece esto a los modelos y diagramas que se hacen en las metodologías empleadas en ingeniería de sistemas

3.       lo que ha de costar: se relacionará a los cálculos realizados en el estudio económico de la factibilidad

4.       una obra de arquitectura o de ingeniería: ¿significa que se hace uso de los conocimientos de ingeniería o arquitectura específicamente?

5.       Si las etapas básicas del ciclo de vida de un sistema de información son, Análisis, diseño e implantación ¿Hasta qué etapa asocia la definición de un proyecto?

Pregunta Clave:

Entre estas terminologías (investigación y proyecto) ¿Cuál se parece o se relaciona mejor con el trabajo que desea desarrollar en PIL o TEG?

 

A los nuevos tesistas

0 comentarios
Se le informa a los estudiantes del 8vo semestre que están interesados en realizar Trabajo Especial de Grado que es el momento para entregar el tema para su revisión y/o el anteproyecto para que sea evaluado en este período académico.

Para ello tienen disponible en archivos de interés los puntos a entregar en el tema y los puntos a considerar en el anteproyecto.

Pasos a seguir:

Entrega del posible Tema (opcional)
  1. Entregar o3  documentos con el tema a revisar y formato de revisión (ver formato para presentar tema en archivos de interés)
  2. La coordinación asigna 03 evaluadores para que revisen e indiquen si el tema es pertinente y viable. Los evaluadores tienen hasta 15 días para revisar.
  3. Una vez dado el visto bueno del tema, se procede a realizar y entregar el anteproyecto.
Entrega del anteproyecto
  1. Entregar o3 documentos con el anteproyecto a evaluar (de acuerdo a lineamientos para realizar el mismo en el manual de la Universidad) junto con formato de revisión (ver formato para revisar anteproyecto, en archivos de interés)
  2. La coordinación asigna 03 evaluadores para que evaluen el anteproyecto. Los evaluadores tienen hasta 15 días para revisar y entregar sus observaciones.
  3. El estudiante revisa las observaciones dadas y realiza los cambios sugeridos.
  4. Una vez dado el visto bueno del anteproyecto, se procede a entregar a la coordinación 01 copia del  anteproyecto con las firmas de cada evaluador asignado, como constancia de su aprobación.

Asesoría Presencial 02-22012

0 comentarios

Se informa a los tesistas que la próxima asesoría  metodológica será el martes 30 de octubre del año en curso, de 6:30 pm a 8:00 pm
.
En la coordinación se le informará el aula respectiva.