Aclarando términos antes de emprender mi trabajo académico (PIL o TEG)


Existen muchas dudas respecto a si el informe PIL o trabajo TEG a entregar es una investigación, un proyecto factible,  un proyecto o trabajo de ingeniería. En tal sentido dejaré algunos planteamientos, definiciones de distintos autores, interpretaciones y preguntas para que cada quien saque sus propias conclusiones.

Definiciones, de acuerdo con el diccionario de la real academia
Definición N° 1

·         Investigación: tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Preguntas:

1.       ¿Si estoy haciendo una investigación qué conocimiento científico estoy  generando con mi trabajo?

2.       Si mi trabajo es desarrollar, implementar un sistema de información, entre otros ¿lo que estoy realizando es una aplicación práctica?

Definición N° 2

·         Proyecto: Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.

Posibles preguntas o Interpretaciones:

1.       Conjunto de escritos: ¿será igual a los informes o trabajos escritos realizados en ingeniería de sistemas?

2.       Cálculos y dibujos: se parece esto a los modelos y diagramas que se hacen en las metodologías empleadas en ingeniería de sistemas

3.       lo que ha de costar: se relacionará a los cálculos realizados en el estudio económico de la factibilidad

4.       una obra de arquitectura o de ingeniería: ¿significa que se hace uso de los conocimientos de ingeniería o arquitectura específicamente?

5.       Si las etapas básicas del ciclo de vida de un sistema de información son, Análisis, diseño e implantación ¿Hasta qué etapa asocia la definición de un proyecto?

Pregunta Clave:

Entre estas terminologías (investigación y proyecto) ¿Cuál se parece o se relaciona mejor con el trabajo que desea desarrollar en PIL o TEG?

 

0 Response to "Aclarando términos antes de emprender mi trabajo académico (PIL o TEG) "

Publicar un comentario